Programa (versión castellano)

 

El programa es ambicioso, pero pretendemos que cada congresista adapte el contenido del congreso a sus conocimientos y necesidades formativas. De ahí que, al hacer la solicitud de la inscripción, el/la congresista podrá optar o bien por realizar algún taller de los 6 (según la franja horaria), o bien asistir a las ponencias centrales que son simultáneas a los talleres.



JUEVES, 10 DE MARZO DE 2016

10:00h – Acreditaciones y café de bienvenida.

11:00h – Inauguración. Autoridades y presentación a cargo del Sr. JORDI PALOU LOVERDOS

12:00h – Título Ponencia: “La expansión de la Mediación en los diferentes ámbitos”. Ponente SR. IGNACIO BOLAÑOS.  Modera: Sr. Antoni Vidal i Teixidó, abogado y mediador.

12:45h – Título Ponencia: “Mediación en Francia versus Europa”. Ponente SR. JACQUES FAGET. Modera: Sr. Josep Vilajoana Celaya, Decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

13:30h – Debate.

14:00h – Comida de trabajo.

15:30h – A escoger entre:

Ponencias Centrales

  • 15:30h-17:00h Mesa redonda a cargo del Sr. PASCUAL ORTUÑO, Sra. ANNA VALL y Sra. RAQUEL ALASTRUEY. “Presente y futuro de la mediación”. Modera: Sra. Mercè Claramunt, miembro de Junta del Colegio de la Abogacía de Barcelona, abogada y mediadora.

Talleres simultáneos

  • T1.- “La mediación en casos de sustracción internacional de menores”. PONENTE ANA Mª VIDAL. Modera Sra. Susanna Espinosa, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Vic.
  • T2.- “Herramientas de intervención psicológica”. KIKU GARCIA PITARCH y Sr. SERAFÍN BARRENA. Modera Sr. Antonio Xuclá, abogado, mediador y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Lleida.
  • T3.- “Coaching y mediación, herramientas comunicativas”. Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña: PONENTE HERMAN FERNÁNDEZ VENTURA. Modera Sra. Francesca Ferrari, educadora social, pedagoga, mediadora y miembro del Comité Asesor del Centro de Mediación de Dret Privat de Catalunya.
  • T4.- “¿Qué puede hacer la Administración en favor de la mediación?”. PONENTES PILAR CID y Sra. DOLORS BELMONTE CARRILLO. Modera Sra. Paloma Lavandeira, abogada, mediadora y miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Abogados de Girona
  • T5.- “La mediación en consumo: aspectos generales”. PONENTE CARLES GARCIA ROQUETA. Modera Sra. Montserrat Mosquera, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Reus.
  • T6.- “Aquí no hay quien viva: la mediación en las comunidades de propietarios” PONENTES ELISABET BARNADAS y Sra. ANABEL MIRÓ Modera Sra. Ariadna Feriche, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida, administradora de fincas, mediadora y miembro de la Comisión de Mediación del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida

 

17:00h – Pausa café

17:30h – A escoger entre:

Ponencias Centrales

  • 17:30h a 18:45h Ponencia a cargo de la Sra. ROSA TORRE: “Experiencia de la mediación pública en Cataluña”. Modera la Sra. Anna Parés Rifà, Decana del Colegio de Politólogos i Sociólogos de Cataluña.
  • 18:45h a 19:00h Presentación de BOBÚO, libro de cuentos para niños para poder explicarles en qué consisten algunas profesiones. Autora: EMANUELA CARMENATI. Ilustraciones: DANI TORRENT RIBA. Música: JUAN ANTONIO GARCÍA CAZORLA.

Talleres simultáneos

  • T7.- “Preguntas balsámicas, preguntas crispadoras: saber preguntar és un arte. Con una buena pregunta podemos reconducir una conversación compleja”. Ponente: MERCÈ ALABALL. Modera Sra. Mª José Bertomeu, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Tarragona.
  • T8.- Taller sobre los usos intencionados del silencio en el proceso de mediación. PONENTE: MARIA NAVAS JARA. Modera Sra. Esther Prieto, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Sant Feliu de Llobregat.
  • T9.- “Mediación en los Cuerpos de Seguridad”. PONENTES XAVIER PASTOR y Sra. NURIA SOLÉ. Modera Sra. Montserrat Soms, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Figueres.
  • T10.- Taller sobre convivencia ciudadana, a cargo del Colegio de Sociólogos. PONENTE: ALBERTO REINOSO. Modera Sr. Javier Wilhelm, Psicólogo y mediador. Director del Máster de la Universidad Pompeu Fabra.
  • T11.- “La mediación en el ámbito escolar”. PONENTE Sr. JOAN GAMERO GÓMEZ. Modera Sr. Josep Armengol Medina, responsable del área de Mediación del Colegio de Pedagogos de Cataluña
  • T12.- Taller sobre conflictos en el ámbito de la Salud: enfocado desde la mediación. PONENTE: ROSA HERAS. Modera Sra. Mª Assumpció Lleonart, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Manresa.


VIERNES, 11 DE MARZO DE 2016

10:00h – Ponencia sobre mediación mercantil “¿Para qué sirve un abogado?”. Ponente: Sr. PAULINO FAJARDO. Modera: Sr. Juan Antonio García Cazorla, Decano del Colegio de Abogados de Sabadell y presidente de la Comisión de Mediación del Consejo de la Abogacía Catalana.

11:30h – Pausa café.

12:05h – Mesa redonda. “Pros y contras de la Mediación: la Mediación, ¿la mejor apuesta?”. Ponentes: Sra. MERCEDES CASO, Sr. JESÚS DE ALFONSO, y Sra. CARMEN VARELA. Modera Sra. Montserrat Bonamusa, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Mataró.

14:00h – Comida de trabajo.

15:30h – Rol Play con artistas: “Comediamos, planificamos… Como lo hacemos? Un caso real a escena.” Con la intervención de la Sra. MERCÈ ALABALL y Sr. CARLES GARCÍA ROQUETA (Mediadores) y de los actores Sr. JOAN GIBERT y Sra. ROSA VILA. Presenta y modera la Sra. Ana Velasco, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Terrassa.

17:00h – Pausa café.

17:30h – A escoger entre:

Ponencias Centrales

  • 17:30h a 19:00h Ponencias a cargo de la ISABEL VIOLAMediación residencial: la experiencia de ClinHab en la Universidad de Barcelona”. Modera Sra. Anna Fabregat Ulldemolins, arquitecta, mediadora y presidenta de la Agrupación de Arquitectos Expertos Periciales, Forenses y Mediadores del Colegio de Arquitectos de Cataluña y de la Sra. IMMACULADA BARRAL “La mediación en consumo: Nuevas formas para solucionar los conflictos de los consumidores”. Modera Sra. Carme Sala, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Sabadell.

Talleres simultáneos

  • T13.- “La mediación en colectivos con necesidades específicas (salud mental, discapacidades, toxicomanías)”. Ponentes Sra. NÚRIA SÁNCHEZ y Sra. ROSER CABA. Modera Sra. Montse Monereo del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña
  • T14.- “Sabemos cómo vendernos los mediadores?” Taller sobre habilidades comunicativas. PONENTE: DAVID ESPINÓS. Modera Sra. Marta Martínez Gellida, abogada, mediadora y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Tortosa
  • T15.- “La mediación ciudadana y comunitaria: experiencias en mediación y gestión alternativa de conflictos en el ámbito municipal”. PONENTE: Sr. JOSEP ARMENGOL MEDINA. Modera Sr. Joan Gamero Gómez, coordinador del Grupo de Trabajo de Mediación del Colegio de Pedagogos de Cataluña.
  • T16.- “La mediación familiar con menores y gente mayor”. Ponentes Sra. OLGA ZAMORA y Sr. ARTUR ROMÁN. Modera Sra. Eva Noguera del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña.
  • T17.- Taller vivencial sobre la Coordinación de Parentalidad. PONENTES Sra. ELISABET GUITART SABATER y Sra. MARIA SACASAS. Modera Sr. Joan Martínez, abogado, mediador y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Granollers.
  • T18.- (1ª parte) “¿Cómo trabajamos en mediación?” PONENTE RICARD SIMÓ. (2ª parte) “La mediación técnica- Criterios de actuación” Ponente Sr. NARCÍS BARTRINA I BOXA. Modera Sr. Josep Viella, abogado, mediador y responsable de Mediación en el CICAC en representación del Colegio de Abogados de Girona.

19:00h a 19:30h – Conclusiones del Congreso, entrega de Diplomas y Clausura.

21:30h Cena de despedida del Congreso. (Opcional)

 

  • Este programa queda sujeto a posibles cambios

Related Articles

Back to top button