Curso en línea Formación práctica para abogados y abogadas Protección de los derechos de las personas durante la detención y la toma de declaración policial en fase de instrucción Aplicación práctica de las directivas europeas 2010/64 /UE, 2012/13/UE, 2013/48 /UE

 

El objetivo de este curso es mejorar los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de los abogados y abogadas penalistas, que son necesarias para el ejercicio efectivo de su papel profesional durante la fase de instrucción, más exactamente en el asesoramiento a los clientes/as y en la protección de sus derechos durante la fase de detención y la toma de declaración.

En concreto, el programa de formación se centra en el desarrollo de habilidades jurídicas y comunicativas en el contexto de las entrevistas abogado/a-cliente/a en fase de instrucción y en el contexto de la toma de declaración en esta fase. Además, aborda las necesidades psicosociales de las personas detenidas y la colaboración con intérpretes (en el caso de clientes/as extranjeros/as).

El objetivo del programa es impulsar el desarrollo de una práctica de la defensa penal activa, reflexiva y centrada en la persona detenida.

Este es un curso gratuito financiado por el programa de Justícia de la UE, dirigido a abogados y abogadas en ejercicio.

Estructura y planificación del curso:

El curso tiene una duración de unas 3 semanas (del 22-02 al 12-03) y comprende 2 fases:

  • Aprendizaje previo a distancia (del 22-02 al 03-03);
  • 4 sesiones prácticas en línea – práctica de habilidades (del 04-03 al 12-03).

La fase de aprendizaje a distancia del curso está compuesta por siete módulos de aprendizaje a distancia compuestos por presentaciones, preguntas para reflexionar, da también una visión general práctica (herramientas y listas de comprobación) y bibliografía relevante.

Este material se encuentra disponible en la Plataforma Formativa de Netpralat, al que se le darà acceso una vez cerradas las inscripciones.

La fase de sesiones prácticas en línea están destinadas a aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el aprendizaje a distancia y a practicar las habilidades (comunicativas) pertinentes. Antes de empezar la formación se le facilitaran todos los documentos necesarios para las sesiones.

Sesión 1: Introducción y habilidades comunicativas

Jueves 4 de marzo 2021, de 16:00 a 19:00


Sesión 2: Asistencia en comisaría y declaración policial

Viernes 5 de marzo 2021, de 16:00 a 19:00


Sesión 3: Asistencia a personas con vulnerabilidad y asistencia con intérprete

Jueves 11 de marzo 2021,16:00 a 19:00


Sesión 4: Sesión de aplicación práctica y role plays

Viernes 12 de marzo 2021, 16:00 a 19:00

 

És necesario asistir a las 4 sesiones prácticas para obtener el certificado de reconocimiento. Para mas información visite la pagina web del proyecto: www.netpralat.ue Las plazas se asignaran por orden de isnscripción.

Para inscribirse, rellenar el siguiente formulario:

inscripciones gratuitas

Related Articles

Back to top button